Los platos típicos del Peru que debes probar

Escrito por Oliver Eberlein el

Ciudades: Todo el Peru // Categoría: Comida // Tiempo para leer: 8-10 min 

Es hora de conocer los platos típicos del Peru que debes probar cuándo visitas. Todos nosotros hemos estado en una situación así antes: estamos viajando en un país en el extranjero y no sabemos dónde salir a comer. Sin embargo, no queremos entrar a cualquier restaurante y comer platos que no conocemos solo para salir del restaurante decepcionado después. Revisar los restaurantes en línea no siempre es útil, porque hoy en día es fácil presentarse de una buena manera online. Y por lo tanto, tomar la decisión correcta es todo un desafío. 

Por eso, en este artículo, te presentamos los platos más populares de ciudades como LimaArequipaCusco, Puno, Paracas y muchos más, para que puedas disfrutar de la increíble gastronomía peruana durante tu viaje. 

¿Qué nos califica para hacer estas recomendaciones? Hemos estado viviendo en Perú por más de 4 años y hemos estado viajando por todo el país. De esa manera hemos probado muchos platos diferentes en varias regiones. Además, seguimos recibiendo muchas recomendaciones de nuestros viajeros y guías.


friends eating and drinking together

 

Hay que entrar a la aventura culinaria de una de las mejores cocinas del mundo. Prepárate para obtener más información sobre los platos peruanos más famosos para entradas, platos principales y postres.

Platos peruanos que definitivamente tienes que probar mientras viajas por el Perú: 

 

Entradas


1. Causa 

Causa de cangrejo con huevos y palta exploor peru

 

Causa es una de las entradas más populares del Perú y es como una torta de papa que consiste en diferentes rellenos. Hay variaciones con la Causa rellena de pollo, atún, langostinos, langosta y muchas más. Además de eso, Causa se compone de tomates, palta y huevos. Puedes disfrutar de la Causa en cualquier lugar del Perú: no importa en qué ciudad te encuentres, ¡siempre es una entrada increíble!

Ciudades donde deberías probar Causa: Lima, Cusco, Arequipa 

 

2. Papa a la Huancaína 

Papa a la Huancaina con nuevo y aceituna

 

Este famoso plato peruano consiste en papas en rodajas y está hecho de una salsa especial con jugo de limón, aji amarillo, queso crema, ajo, leche evaporada y galletas. La salsa se rocía sobre las papas y encima hay un huevo duro. Normalmente, la Papa a la Huancaina se sirve como entrada o como un acompañamiento pequeño, como para un Arroz con Pollo. El origen de este plato es la capital, Lima, y fue descubierta por una dama de la ciudad de Huancayo (de ahí viene el nombre del palto).

Ciudad donde deberías probar Papa a la Huancaina: Lima


3. Anticuchos de Corazon 

Anticuchos de corazón con salsa


Sé que suena raro, ¡pero los corazones bovinos a la parrilla (Anticuchos de Corazón) son tan deliciosos! El corazón es más delgado que un filet mignon, tiene un sabor más carnoso que un filete de chuletón y, al ser asado a la parrilla, es increíblemente sabroso. Especialmente acompañado con un vino tinto, los Anticuchos de Corazón estarán deliciosos. Este plato tiene su origen en la parte oriental de los Andes y es uno de los platos más famosos de todo el Perú.

Ciudades donde deberías probar los Anticuchos de Corazón: Lima, Cusco, Arequipa


4. Ceviche 

Ceviche con camote, palta y mais


Continuemos con el famoso ceviche. Definitivamente, debes probar este plato cuando estés en una ciudad costera de Perú (como Lima), porque aquí el pescado que sirven es muy fresco.

Un dato interesante es que el ceviche peruano está preparado completamente diferente al de otros países sudamericanos. El pescado blanco se inserta en el jugo de limón con cebolla y luego se servirá como pescado crudo. El ceviche siempre se sirve con papas (camote) y maíz (choclo) para reducir el sabor picante del ají. Si te gusta la comida un poco crujiente, puedes agregar un poco más de "canchita" (kernel de maíz pequeño) a tu ceviche.

Ciudad donde deberías probar Ceviche: Lima


5. Papa Rellena 

Papa Rellena con cebolla

 

Papa Rellena es una croqueta rellena con una mezcla de carne. Se compone de carne molida, tomate, ajo, cebolla y pimiento. Muchos chefs agregan algunos huevos duros y aceitunas negras para darle al plato un sabor único. El puré de papas se formará alrededor de la mezcla de carne y luego se fríe en aceite de oliva. La Papa Rellena se sirve con la famosa Salsa Criolla (una famosa salsa peruana), que consiste en jugo de limón, vinagre, aceite y está marinada con cebollas rojas, ajíes peruanos (ají amarillo) y perejil. Ten en cuenta que este plato será un poco más grasoso ;-). Puedes encontrar Papa Rellena como una famosa comida de la calle y en muchos menús locales.

Ciudades donde deberías probar Papa Rellena: Cusco, Lima

 

Platos Principales


6. Ají de Gallina 

Ahi de Gallina con huevos y aceituna

 

Ají de Gallina es un delicioso plato peruano, que consiste en pollo, papas, galletas, aceitunas, huevos, una mezcla de crema de ají y se sirve con arroz. Ají de Gallina es uno de los platos peruanos más tradicionales y debes probarlo durante tu viaje en Perú.

Ciudades donde deberías probar Ají de Gallina: Cusco, Lima


7. Lomo Saltado

Lomo Saltado

 

Uno de los platos peruanos más famosos es el famoso Lomo Saltado, es una mezcla de comida peruana y china. Consiste en filetes de lomo, cebollas, tomates, papas fritas y ajis amarillos. Encontrarás el plato en casi todos los menús de restaurantes peruanos en todo el país.

Ciudad donde deberías probar Lomo Saltado: Lima


8. Pachamanca 

Pachamanca Exploor Peru

 

Cuando estés en el centro de Perú, mantenga tus ojos abiertos para la famosa Pachamanca. Es un plato rural tradicional que consiste en verduras, papas, carne y se cocinará bajo el suelo. En el pasado se servía sin carne, pero hoy lo encontrarás con carne asada, como carne de res o cerdo (en la región andina). Puedes disfrutar de la tradicional Pachamanca en las siguientes ciudades: Huancayo, Tamara, Jauja, en la selva amazónica, así como en el norte y en el sur de las montañas andinas.

Ciudades donde deberías probar Pachamanca: Huancayo, Tamara, Jauja, Amazonas


9. Cuy

Cuy al horno con ensalada y arroz


Continuemos con una especialidad local - conejillo de indias (cuy). Anualmente los peruanos comen alrededor de 65 millones de cuys! Muchos de los lugareños están comiendo el famoso "Cuy al Horno", donde el cuy se hornea en una estufa de leña. Este plato no es el favorito de todos, pero cuando tengas la oportunidad, deberías intentarlo y pensar en los incas que lo comieron muchos años antes que nosotros.

Ciudad donde deberías probar Cuy: Cusco

 

10. Arroz con Pato 

Arroz con Pato con cebolla

 

¡Este plato es un verdadero clásico peruano! El arroz se cocina con una pasta de cilantro, especias y cerveza oscura, que le dará un sabor terroso. Además, recibirás un trozo de pato asado (muslo o pechuga) que se sirve en la parte superior. Este plato es famoso en todo el Perú y es muy probable que lo encuentren en todas partes.

La especialidad es que se puede preparar en muchas variaciones diferentes con respecto a la mezcla del arroz, la consistencia y la carne. Otra versión es el Arroz con Pollo, que es básicamente lo mismo sólo que en lugar de pato se obtiene un trozo de pollo. Arroz con Pato tiene su origen en Lambayeque, una ciudad en el norte de Perú.

Ciudades donde deberías probar Arroz con Pato: Lambayeque, Lima


11. Pollo a la Brasa 

Pollo a la Brasa con ensalada

 

¡Pollo a la Brasa es uno de los platos más populares del Perú! Un pollo entero será marinado en una deliciosa combinación de hierbas, ajo, especias y después será asado. Por eso tiene un color bronce y la piel es crujiente. Además, vas a probar la famosa salsa Huacatay (salsa de menta negra peruana) que se servirá en el Pollo a la Brasa, ¡una de las mejores salsas que hay! Es una especie de mezcla cremosa de menta con cilantro, ajo y ají en base a mayonesa ... ¡y casi a todos los peruanos les encanta!

Ciudad donde deberías probar Pollo a la Brasa: Lima


12. Rocoto Relleno 

Rocoto Relleno

 

Rocoto Relleno es otra comida peruana muy deliciosa. Es un pimiento asado relleno de verduras y carne antes de festonear en la pastelería. Desde hace más de 5000 años, el Rocoto Relleno se fabrica en Arequipa y es por eso que no hay forma de que te lo pierdas cuando estés allí.

Ciudad donde deberías probar Roco Relleno: Arequipa


13. Chaufa 

Chaufa de mariscos con aji e limon

 

Una parte de la cocina peruana es una mezcla de comida peruana con comida china y se llama fusión. El famosa Chaufa es parte de un plato fusión y consiste en arroz frito, cebollas chinas, ajo, verduras, pollo, jengibre y todo se mezclará en un wok con salsa de soja. También se puede servir con carne, como carne de res o cerdo y también con pescado, como camarones o pescado blanco. Hay más de 9000 chifas (chifa es el nombre de un restaurante peruano-chino) en Lima. Por eso, Lima es el lugar perfecto para disfrutar un delicioso Chaufa.

Ciudad donde deberías probar Chaufa: Lima


14. Chupe de Camarones

Chupe de Camarones sopa peruana

 

Esta sopa de gambas tiene su origen en la ciudad de Arequipa. Consiste en una mezcla de gambas, cebollas, ajo, tomates, crema, comino, frijoles y muchos otros ingredientes que se servirán con un huevo escalfado. El Chupe de Camarones es una sopa de mariscos muy abundante, que definitivamente debes probar cuando estés en Arequipa.

Ciudad donde deberías probar un Chupe de Camarones: Arequipa


15. Tacu Tacu

Tacu Tacu plato peruano

 

Tacu Tacu es un plato popular afroperuano, que los peruanos hicieron en el pasado para usar los restos de la comida. La palabra originalmente proviene del quechua "Takuy", que significa "mezclar una cosa con otra". Un Tacu Tacu tradicional consiste en frijoles, arroz, ajo, cerdo, ternera o huevo, una rodaja de plátano frito y todo se sazona con pimienta picante. Normalmente, Tacu Tacu se forma como una hamburguesa y luego se fríe. Opcionalmente, tienes la opción de elegir entre habas, lentejas o también garbanzos y agregarlos al plato.

Ciudad donde deberías probar Tacu Tacu: Lima

 


Desserts 

16. Picarones 

Picarones postre peruano

 

Todas las personas con un gusto por lo dulce deben escuchar con atención ahora: ¡Prueba los deliciosos Picarones! Los picarones consisten de una masa hecha de zapallo o calabaza con camote y se come en una deliciosa salsa de miel. Encontrarás Picarones en casi todas las esquinas del Perú.

Ciudad donde deberías probar Picarones: Lima (Parque de Kennedy - distrito: Miraflores)


17. Mazamorra Morada 

Mazamorra Morada postre peruano


El postre popular, Mazamorra Morada, es un éxito durante todo el año en Perú, especialmente en los meses de invierno y primavera. El postre consiste en un conjunto de sabores complejos, como maíz morado, canela y una diversidad de frutas, como piña, cereza, melocotón y albaricoque. La consistencia de Mazamorra Morada es muy viscosa debido a la harina de patata dulce, que es responsable de la consistencia similar a la gelatina. Además, se sirve con un poco de arroz con leche.

Ciudades donde debes probar Mazamorra Morada: Lima, Cusco, Arequipa


18. Alfajores 

Alfajores galletas peruanas


Esa es probablemente la galleta más famosa de América Latina: ¡Alfajores! Los peruanos aman a sus alfajores y los encontrarás literalmente en todas partes, en mercados, panaderías o en la calle. La galleta es un tipo de sándwich que consta de dos capas suaves y está relleno con manjar blanco (una crema de caramelo dulce). Un poco de azúcar en polvo se añade encima de ella. Los alfajores son un poco secos, tienen un sabor dulce y van perfectamente con una taza de café o chocolate caliente.

Ciudad donde deberías probar Alfajores: Lima

 

Ahora que conozcas los platos más famosos del Perú esperamos que puedas probar la mayoría de ellos durante tu tiempo en Perú. 

¿O ya has estado en Perú y nos olvidamos de mencionar tu plato favorito? Por favor, haznos saber en los comentarios cuál es su plato favorito y dónde podemos comerlo. :) 

 

 

Photo Credits:

Lomo Saltado - http://bit.ly/lomosaltadoflickr
Anticuchos - http://bit.ly/anticuchosflickr
Papa a la Huancaina - http://bit.ly/papaalahuancainaflickr
Pollo a la Brasa - http://bit.ly/polloalabrasaflickr
Ceviche Papa - https://www.facebook.com/CevicheriaBamBam/
Papa Rellena - http://bit.ly/paparellenaflickr
Ají de Gallina - http://bit.ly/ahidegallinaflickr
Pachamanca - http://www.huancahuasi.com/
Cuy - http://bit.ly/cuyflickr
Arroz con Pato - http://bit.ly/arrozconpato
Rocoto Relleno - http://bit.ly/2Sz7Vb5
Chupe de Camarones - http://bit.ly/chupeflickr
Tacu Tacu - http://bit.ly/tacutacuflickr
Picarones - http://bit.ly/picaronesflickr
Mazamorra Morada - http://bit.ly/mazamorraflickr
Alfajores - http://bit.ly/alfajoresflickr


Último articulo Próximo articulo

3 comentarios

Creado en , escrito por Nancy Lucía

Quiero corregir que los picarones es una masa echa de zapallo o calabaza con camote. NO PAPAS

Creado en , escrito por Tatjana Meier

Mhm that article makes me hungry! Cant wait to try each of these foods when I am in Peru in April.

Creado en , escrito por Jan

Wow that is so helpful! I didnt knew some of the dishes, but I will definitely try them! Thank you guys


Dejar un comentario

Antes de publicar un comentario chequeamos si contienen contenido spam.