Mal de altura: Todo lo que se debe saber y como evitarlo

Escrito por Mariana Gonzalez el

Ciudades: Cusco, Huaraz, Puno, Arequipa // Categoría: Consejos para viajar en Peru // Tiempo para leer: 7 min  

 

El mal de altura es un tema que preocupa a muchos viajeros antes de llegar a ciudades elevadas, como Cusco (3400 m) o Puno (3827 m). Especialmente cuando leen comentarios en línea, pueden encontrar muchas experiencias de personas acostadas en la cama con náuseas o con fuertes dolores de cabeza.

Probablemente sea lo último que deseen al pensar en los hermosos lugares que pueden visitar en las montañas peruanas, como PalccoyoVinicuncaHumantay.

 

 

Con el fin de ayudarles a comprender mejor el mal de altura y sus síndromes, investigamos mucho, hablamos con nuestros viajeros y también recopilamos información de la gente local que viven a gran altura.

Este artículo les ayudará a comprender qué es el mal de altura, cuáles son los síntomas típicos y qué hacer para evitarlo.

 

¿Qué es el mal de altura?

El mal de altura es una molestia física que generalmente ocurre cuando se visita un lugar ubicado a una gran altura. En Perú, los destinos a mayores alturas son Cusco, el Cañón del Colca de Arequipa, Huaraz o Puno.

 

Couple walking on the alternative rainbow mountain palccoyo

  La Montaña de Colores Palccoyo en Cusco a 4900 m.

 

La mayoría de los viajeros que se ven afectados por el mal de altura son aquellos que viajan en avión y vienen de un lugar con temperaturas más altas y una altura más baja. Esto se debe a los cambios abruptos en la altura y el clima, ya que el aire es más delgado y el clima es más frío.

 

¿Cuales son los síntomas?

La mayoría de las personas suele tener el mal de altura entre 6 y 24 horas después de haber alcanzado alturas de más de 3000 m.
Algunos de los síntomas típicos del mal de altura son:
  • dolores de cabeza
  • náuseas y vómitos
  • cansancio
  • dificultad para respirar / falta de aliento
  • pérdida de apetito

Eso no suena como grandes vacaciones, ¿verdad? La duración promedio del mal de altura es de dos a tres días. Esto es normal ya que el tiempo de aclimatación para un viajero en el Perú es de aproximadamente dos días.

Pero no se preocupen, siempre hay una solución. En este caso, la preparación adecuada es clave.

Hay ciertos consejos para evitar el mal de altura. Estos consejos son recomendaciones de lugareños y viajeros que disfrutaron de un gran momento (o no tan bueno) en la sierra peruana.

   

Girl hands up in front of Humantay Lake and snow-capped mountains in background

La Laguna Humantay a 4200 m. 

 

Evitando el mal de altura y sus síntomas

Tomar medicina

Algunas de las pastillas más comunes para prevenir y tratar el mal de altura y sus síntomas son las siguientes:

  • Acetazolamida (vendida como Diamox) para prevenir y tratar el mal de altura.
  • Pastillas de soroche (una pastilla muy popular entre los peruanos)
  • Ibuprofeno y paracetamol para tratar los dolores de cabeza.
  • Gravol o prometazina para el tratamiento de las náuseas.

Deben tomar las pastillas de Diamox o Soroche para prevenir el mal de altura 1 a 2 días antes de subir a la montaña o a una ciudad elevada. Sin embargo, deben tener cuidado y subir de altura gradualmente sin apresurarse.
Si sienten que tienen los síntomas mencionados anteriormente aunque hayan tomado un medicamento, les recomendamos que descansen o bajen hasta que se sientan mejor. Las pastillas están disponibles en todas las farmacias y lo más probable es que el personal de su hotel / hostal también pueda ayudarles.
Recomendamos obtenerlos antes de viajar a grandes alturas para que puedan prevenir los síntomas tanto como sea posible. Y, por supuesto, hablen con su médico antes de viajar para que pueda darles recomendaciones personales. Además, siempre deberían leer todas las instrucciones detenidamente.

 

Tomar mate de coca o masticar hojas de coca

El mate de coca es el té más popular en la sierra peruana. Si desean prepararse un mate de coca, todo lo que tienen que hacer es poner algunas hojas de coca en agua caliente, esperen unos minutos y agreguen un poco de edulcorante si lo desean.

Importante: Eviten tomar mate de coca si tienen que someterse a pruebas de drogas relacionadas con el trabajo. Es posible que una prueba resulte positiva, incluso si las hojas solo contienen una cantidad muy pequeña de cocaína.

Entre los lugareños, masticar hojas de coca es muy común. Es parte de su cultura y dicen que les permite enfocarse mejor. Lo hemos hecho durante varias excursiones, como la caminata a la montaña de colores Vinicunca y definitivamente nos ayudó.

También pueden encontrar las hojas de coca en forma de galletas o dulces en cada tienda para turistas. Es el snack perfecto "para llevar".

 

Acostúmbrense a la altura poco a poco

Su cuerpo normalmente necesita un par de días para acostumbrarse a la nueva altura. Es por eso que deberían tomar 2-3 días para acostumbrarse. Al llegar a Cusco, es una buena idea visitar el Valle SagradoMachu Picchu antes de realizar caminatas en las montañas, como a las montañas de colores o a la laguna Humantay, ya que se ubican más abajo. Un tour que incluye todo eso es nuestro tour Lo mejor de Cusco en 4 días.

Como regla general, deben evitar caminar más de 300-500 m al día y tener un día de descanso cada 600 - 900 m que suben, o cada 3-4 días.

 

Coca tea with Peruvian mountains in the back

Disfrutando un mate de coca en la sierra peruana.

 

Tomar bastante agua

Deberían agregar 1.5l a su uso normal. Es muy importante mantener su cuerpo hidratado.

 

Evitar alcohol y deportes

Es mejor evitar el alcohol, fumar y cualquier tipo de ejercicio físico agotador hasta acostumbrarse a la altura después de un par de días.

 

Comer platos bajos en grasa

La sopa, el arroz, la pasta, las papas, el pan, la fruta y el pollo son excelentes platos bajos en grasa y le dan a su cuerpo la energía que necesita. Las dietas ricas en carbohidratos han demostrado aumentar el estado de ánimo, pero asegúrense de mezclarlas con proteínas magras, como el pollo, y algunas grasas saludables, como la palta, las nueces, etc.

Los carbohidratos son buenos porque requieren menos oxígeno para su metabolismo que las grasas y las proteínas.

Traten de evitar comer algo cremoso o salado, ya que su cuerpo necesitará más tiempo para digerir este tipo de alimentos. Las comidas saladas, por ejemplo, causarán una deshidratación más rápida de su cuerpo.

Importante: Muchos viajeros carecen de apetito después de su llegada debido a la altura. Como resultado, consumen hasta 40% menos de calorías de lo habitual. Por eso es importante que coman suficiente comida al llegar a su destino, incluso si no sienten hambre.

 

Obtener Agua de Florida

Agua de Florida es una pequeña botella de colonia amarilla hecha de diferentes hierbas. Inhalarlo supuestamente ayuda cuando tienen dificultades con la altura, dolores de cabeza y problemas respiratorios.

Es una medicina famosa entre los lugareños. Lo pueden encontrar en farmacias, pequeñas tiendas y en mercados.

 

Comprar Oxishot

Oxishot es un pequeño descargable que contiene hasta 8 l de oxígeno. Les ayudará a reducir los dolores de cabeza, la fatiga y también cuando tengan problemas respiratorios. Pueden comprarlo en farmacias o tiendas pequeñas en Cusco por alrededor de S/ 45 ($14).

 

Exploor Peru Guide Carlos at Maras Salt Mines Cusco

Nuestro guía Carlos explicando más sobre las Salineras de Maras.

 

Teniendo en cuenta todo esto y haciendo uso de las recomendaciones, esperamos que el mal de altura no sea un problema para ustedes mientras estén en Perú.

Es crucial que se preparen adecuadamente y que tomen en serio el mal de altura, ya que puede llegar a ser el factor decisivo para que sus vacaciones sean increíbles o increíblemente malas.

En caso de que tengan otra recomendación o experiencia relacionada con el mal de altura, estaremos encantados de leerlo en los comentarios a continuación.




Último articulo Próximo articulo

17 comentarios

Creado en , escrito por Monica Liston

I bought Oxishot for my Salkantay tour and used it when I felt bad. Thanks for your tip!

Creado en , escrito por Hellen Brown

Nice update guys! As I am hiking pretty often I am really gonna try some of your recommendations :-). Hopefully I can get the Agua de Florida somewhere :-P

Creado en , escrito por Paddy

Thanks for sending me the article Erik! I had no problems with the altitude during my time in Cusco! Sooooo good!

Creado en , escrito por Mic

Really interesting with Agua de Florida! Will try that one for sure during my time in Cusco.


Dejar un comentario

Antes de publicar un comentario chequeamos si contienen contenido spam.