Mal de altura: Todo lo que se debe saber y como evitarlo

Escrito por Mariana Gonzalez el

Ciudades: Cusco, Huaraz, Arequipa // Categoría: Tips para viajar en Peru // Tiempo para leer: 6 min  

Honestamente tengo que confesar que estoy un poco preocupado sobre el mal del altura del que todos hablan. Especialmente porque estoy a pocos días de llegar las montañas de Peru. Lleno de emociones para descubrir y disfrutar de todos los hermosos paisajes y aventuras, decidí investigar un poco y compartir mis conclusiones con ustedes. Hablé con gente (gracias a otros contactos que tengo) y personas que conozco que ya han estado en niveles de gran altura. Mi objetivo era averiguar más sobre el mal de altura y cómo planificar un viaje a las montañas peruanas, como Cusco, Huaraz o Arequipa. 



Este artículo te ayudará a comprender lo que es el mal de altura, cuales son los síntomas y que puedes hacer para evitarlos. Después de leerlo, sabrás que hacer para que estés perfectamente preparado para disfrutar de tu estadía en las montañas de Perú, o al menos, para no ser afectado por el mal de altura. 

 

Entonces, ¿de qué se trata el mal de altura?

 

El mal de altura es un malestar físico que usualmente ocurre cuando se visita un destino a una altitud muy elevada. En Perú, destinos como este incluyen a: Cusco, Arequipa, Ayacucho, Huaraz o Puno.  

Alternative Rainbow Mountain - Palccoyo

Alternative Rainbow Mountain - Palccoyo


La mayoría de viajeros que son afectados por este mal de altura son aquellos que viajan por aire, viniendo de un lugar con altas temperaturas o de una menor altitud. Estos viajeros son los más propensos a sufrir del mal de altura por un cambio drástico de altura

 

¿Cuáles son los síntomas y qué puedo hacer al respecto? 

 

“Las primeras 48 horas serán un infierno”. Lo siento, no quería asustarte. Esta es una cita de alguien que de hecho ha sufrido del mal de altura. Después de aterrizar, un malestar afectará tu cuerpo en forma de fuertes dolores de cabeza, náuseas y estreñimiento, vómitos o dolor de articulaciones. No suena a como grandes vacaciones, no?  

 

Pero no te preocupes, siempre hay una solución y en este caso, se trata de estar preparados. Solo necesitas seguir ciertos consejos para evitar el mal de altura

Estos consejos son recomendaciones de los locales y viajeros pasados que disfrutaron un buen tiempo (o no tanto) en las montañas de Perú. Algunas de estas recomendaciones para evitar el mal de altura son: 

  • Trata siempre de comer alimentos con poca grasa, como sopas
  • Lleva unos dulces contigo (te contaré más sobre este punto después)
  • Considera beber mate de coca al llegar y apenas tengas la posibilidad.

Además de tomar 1-2 días para la aclimatización alrededor de los 2500-3000 metros de altura o pastillas, el mate de coca hecho de hojas de coca es recomendado como una gran apoyo para que este malestar no te afecte. 

Todo lo que tienes que hacer es sumergir esas hojas de coca en agua caliente, esperar unos minutos y agregar un edulcorante si lo prefieres. Verás que esta bebida será tu mejor aliado durante tu viaje. 

Puede encontrar esas hojas de coca también en la forma de galletas o dulces en cualquier tienda de turistas o kiosco. Son perfectas como snacks para llevar sobre la marcha. No importa a donde viajes, si estás visitando Machu Picchu por primera vez o si estás disfrutando de un tour por el Cañón del Colca y Arequipa, las hojas de coca siempre estarán disponibles. 

El mate es una bebida típica de las montañas. Pero ten cuidado, es posible que un test de drogas de positivo, a pesar de que las hojas solo contienen una mínima cantidad de cocaína. Entonces, en caso de que tengas que pasar un examen antidrogas, trata de evitar cualquier contacto con el mate de coca o algún producto relacionado. Te comentaré sobre las otras opciones en un momento. 

En caso de que aún quieras probar las hojas de coca, también puedes usar las hojas como goma de mascar como hacen los locales y escupirlo después que no quieras masticarlo mas (mejor en un tacho de basura cercano). Los locales aún tienen el hábito de masticarlas el día completo aunque ellos estén acostumbrados a la altura. Es parte de su cultura y según ellos, esto les permite enfocarse mejor. 


Foto: Laguna Humantay

Más consejos para evitar el mal de altura (soroche) 

La duración promedio del mal de altura es de dos a tres días. Esto es normal ya que el tiempo de adaptación a la altura para un viajero promedio en Peru es aproximadamente dos días. Para mantenerte alejado de la cama durante ese tiempo, también tenemos unas cuantas otras recomendaciones para prevenir el mal de altura. Debido a la altura, tu nivel de glucosa baja. Trae dulces contigo como caramelos of frutas para mantener un adecuado nivel de glucosa. 

También, hay medicina como las “Soroche Pills” que contraarrestan el mal de altura. Las puedes encontrar en cualquier farmacia de Lima o de cualquier ciudad. Aquí te presento algunas de las mejores pastillas contra el mal de altura: 

  • “Soroche Pills” alivian los síntomas del mal de altura
  • Gravol: alivia el mareo y las náuseas
  • Diamox: la pastilla más recomendada para reducir el dolor de cabeza, el cansancio, las náuseas y la agitación.

Por favor asegúrate de tomar la dosis adecuada y algunas veces se recomienda tomarlas 1-2 días antes de llegar al destino de montaña. Entonces, debes buscar una farmacia o preguntar al recepcionista de tus hotel si de casualidad ellos cuentan con las pastillas. En caso, viajes directamente a Cusco, consigue las pastillas cuanto antes. Y asegúrate siempre de leer las instrucciones para que tomes la dosis adecuada. 

Tomando todos estos puntos en consideración ( y por supuesto, siguiendo las recomendaciones) el mal de altura no debería representar un problema durante tu estadía en Perú. En caso tengas alguna experiencia o recomendación, no dudes en compartirla en la sección de comentarios. 

Espero que esta información te haya ayudado tanto como a mí. Ahora, es tiempo de empezar a hacer planes, por ejemplo, qué empacar para tu viaje a Perú? 

¡Qué tengas un buen viaje! 


Último articulo Próximo articulo

13 comentarios

Creado en , escrito por Caleb

Aw gosh good that I have found the tips!!!! You guys have maybe any recommendations in regard of a Dr. in Cusco or something similar?

Creado en , escrito por Michaela

Awesome and helpful content how to prevent the altitude sickness. Many friends told me about that and good that I found this article!

Creado en , escrito por Thomas

Wow dieser Tipp war unglaublich wertvoll !!!! Zum Glück bin ich noch auf eure Seite bzw. Blog gestoßen, sonst hätte ich die ersten Tage im Hotel verbracht. Danke Exploor!

Creado en , escrito por Jakob

Diese Tipps waren soooo hilfreich. Ich sitze gerade am Flughafen von Cusco, bevor es in Richtung Zürich geht und ich wollte mich für eure Hilfe bedanken. Gut das ich diese Tipps angewendet habe, ansonsten hätte ich meine Zeit in Peru im Bett verbracht. Danke Exploor!


Dejar un comentario

Antes de publicar un comentario chequeamos si contienen contenido spam.