Marcahuasi: las maravillas del paraíso que debes conocer

Publicado por exploor peru el

La semana pasada estuve de campamento por Marcahuasi, tratando de desconectarme del trajín de la ciudad. Allí la sensación de libertad requiere la inexistencia de autos, edificios, y sobre todo aparatos electrónicos. Es por ello que, desconectado de mi celular y disfrutando de la conexión con la naturaleza ofrecida en Marcahuasi, no tuve el tiempo suficiente para describir todas las maravillas que me fui encontrando en el pequeño viaje que realicé. Ahora que vuelvo a tener mi computador a la mano, creo que es hora de contar los atractivos que este lugar reúne para todos nosotros.

Como recordatorio creo que es bueno mencionar que si bien Marcahuasi está dentro de la región de Lima(no la ciudad), no se trata de un lugar veraniego, y es que para llegar al paraíso hay que saber sufrir también(en el buen sentido, obvio). Estamos a unos 4,000 msnm y el frío no se hace esperar. En Marcahuasi tampoco encontrarás hoteles, porque se trata de una conexión mística directa con la naturaleza, así que hay que ir preparado para ello. Con una buena carpa, comida y una acogedora fogata creo que sería suficiente. Para llegar a este lugar tuve realizar diferentes malabares por encontrarme solo, así que mi recomendación sería unirse con un grupo en un tour.

Ruinas misteriosas

Marcahuasi II Ruinas

Agencia Andina

La primera cosa que escuchas sobre este impresionante lugar es el ‘bosque de piedras’, también conocido como “Peca Gasha”, un conjunto de ruinas con formas diversas de humanos e incluso animales. Con un poco de curiosidad sobre mi cabeza, me pude encontrar con diferentes historias sobre el origen de estas ruinas. Los más clásicos le atribuyen la tarea a la madre naturaleza, que a través de muchos años ha moldeado las rocas con la lluvia y el viento. Sin embargo, fue mucho más entretenido escuchar las historias ‘extraoficiales’ de su origen. Unos dicen que fue producto de personas pertenecientes a una cultura ancestral y lo más abiertos de mente involucran incluso a los alienígenas.

Lagunas cambiantes

Lagunas marcahuasi

Flickr

Continuando con mi recorrido pude llegar a apreciar la formación de unas pequeñas lagunas alrededor del bosque de piedras. Estas también son conocidas como ‘cochas’ y se pueden encontrar con mayor posibilidad en la temporada de lluvias. Cuando me acerqué a probar el agua, me dijeron que tuviera cuidado porque existían historias de personas que tuvieron un cambio de personalidad e incluso amnesia. Esto me despertó más curiosidad que aversión, pero me convencieron así que preferí no probarla. 

Colchón de nubes

El principal motivo por el que me escapé de viaje a Marcahuasi fue por una fotografía que vi cuando exploraba la web. Era un paisaje impresionante y no tuve que pensarlo mucho. Tenía que conocer este lugar. Así fue como llegué al ‘colchón de nubes’. No tuve que viajar al extranjero para conseguir ese paraíso, solo tuve que pararme en uno de los más altos monumentos del bosque de piedra y allí estaba. Frente a mi observaba un horizonte infinito de nubes que me decía que todo el viaje había valido la pena. Marcahuasi me dejaría marcado de por vida.

Marcahuasi nubes II

Mapi Trekking Perú

Desde la sala de mi casa, muy alejado de ese lugar que tanto disfruté, ansío poder volver algún día a estar de pie ante semejante maravilla de la naturaleza. Marcahuasi, el paraíso místico, me seguirá esperando para revivir sus maravillas.

 

Por: Aaron Vivanco.


Publicaciones antiguas Nuevas publicaciones

0 comentarios

Deja tu opinion

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.