Marcahuasi: escápate de viaje a este campamento rodeado de nubes

Publicado por exploor peru el

Son muy variadas las experiencias que podemos encontrar cerca de Lima. Museos, city tours, deportes, etc. Pero una búsqueda reciente me llevó a descubrir lugares hermosos que no están a mucho tiempo desde la capital; nos podemos encontrar con aventuras que pueden terminar por sorprendernos. Marcahuasi es una de ellas. Este complejo ancestral de ruinas impresionantes me ofreció la oportunidad de una verdadera conexión energética y un campamento que nunca se podrá olvidar. Escápate del típico tour y acompáñame a descubrir este fascinante destino.

Como dije antes, nunca había tenido la oportunidad de ver los atractivos de este lugar que te hacen rememorar el paraíso. Buscando en la web encontré una fotografía y desde ahí quedé enamorado: tenía que ir a Marcahuasi.

Marcahuasi campamento fuera de Lima

Jhonatan García

El paraíso espera

Creo que luego de ver esta imagen se puede comprender por qué estaba tan emocionado por visitar este lugar. No tenía que ir a otro país para poder tomarme la misma fotografía. Esta aventura estaba muy cerca de mi ciudad, Lima.

Para poder llegar a este destino hay que tomar la Carretera Central, pasar Ñaña, Chaclacayo y Chosica, otros pueblos cercanos a la capital, y en el kilómetro 37,5 coger el desvío hacia la izquierda, que lleva a Santa Eulalia. Luego se debe cruzar el puente Autisha y seguir por la derecha. Y te preguntarás cómo hago todo este recorrido. En mi caso tomé un bus en la avenida Javier Prado, una de las más grandes de la ciudad, hacía Chosica por solo 6 soles(2 dólares). Luego, ya en Chosica, y preguntando a los lugareños, tenía que ubicar la plaza Echenique, pues de aquí parten los buses que me llevarán a la última parada antes de Marcahuasi. Estos salen dos veces en el día: a las 9 y a las 12 del mediodía. El costo es de unos 12 soles (4 dólares). A 80 km de Lima, llegamos a la localidad de San Pedro de Casta, la última parada antes de emprender la caminata hacia Marcahuasi. Aquí se encuentra la oficina de turismo, donde pagamos el derecho de entrada al complejo(5 soles, ¡menos de 2 dólares!); es aquí donde también se pueden rentar animales de carga(caballo o burro) y diversos elementos para acampar. Es recomendado adquirir estas cosas antes de salir de la capital porque llegando a San Pedro solo aceptan efectivo y las elecciones son limitadas. Nunca, pero nunca olvides esto:

  • Repelente
  • Bloqueador
  • Comida enlatada
  • Agua
  • Linternas y sobre todo
  • Ropa para abrigarte
  • Si bien está cerca de Lima, lo que nos espera es una altura de casi 4 mil metros sobre el nivel del mar. Así que no hay que olvidarse de las mantas.

 

Existen dos caminos para llegar hasta Marcahuasi desde San Pedro, el corto y el largo. Una decisión que no tuve que pensar mucho. El viaje había sido largo y no podía esperar para ver los paisajes de las fotos por mi mismo. Elegí el corto y lo que me encontré al llegar me dejó maravillado: figuras de piedra gigantescas moldeadas por naturaleza durante miles de años, pero más importante fue que había cumplido uno de mis objetivos. Ante mí(o mejor dicho a mis pies) se presentaba una alfombra blanca infinita y tal vez el aire más puro que haya respirado en mi vida. La naturaleza hizo su trabajo y allí estaba, el llamado colchón de nubes. Los demás siguieron con su aventura pero allí estaba yo, parado en la roca más alta y pensando que no había nada más bello en el mundo.

Cuando terminé de admirar una de las maravillas ocultas de Marcahuasi, llegaba la hora de localizar un lugar para pasar la noche protegido del frío. Para esto, Marcahuasi también tiene una solución. Al tomar el camino largo, para el cual pude optar por rentar animales de carga como caballos, llegué a una zona conocida como “el Anfiteatro”, un accidente de la naturaleza que juega a nuestro favor porque nos puede proteger del viento helado que puede atacar en la noche.  

Campamento Marcahuasi

Mundo Aventura

Experiencia inolvidable

Al final, todo se resume a una aventura maravillosa que me ha dejado sin aliento. Primero el ‘Monumento a la Humanidad’, luego el increíble colchón de nubes que nunca olvidaré y finalmente llega la hora de encender la fogata y empezar el campamento, con historias fascinantes que complementan el misticismo que me trajo hasta este paraíso.

Marcahuasi acampar Lima tour turistico exploor

Al día siguiente me toca regresar a mi ciudad y en el camino me es imposible no ponerme a pensar que este lugar tan misterioso como hermoso(¡y extremadamente barato!) logró lo que nunca pensé posible, tener una conexión natural y espiritual inimaginable con nuestro planeta. Creo que ya se pueden ir dando cuenta que si tienes un par de días en Lima y ya has hecho todo lo común, Marcahuasi te estará esperando para que tu también puedas gozar de estos recuerdos inolvidables. Si todavía no lo has puesto en tu lista de lugares por visitar en Perú, hazlo, te prometo que va a ser una de las mejores decisiones que hayas tomado durante tu travesía en este hermoso país.

 

Por: Aaron Vivanco


Publicaciones antiguas Nuevas publicaciones

0 comentarios

Deja tu opinion

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.