Los 3 destinos más populares en Semana Santa

Estoy en mi cuarto, muriendo de calor y odiando a mi viejo ventilador que ya no funciona como debería. Jalo un libro de mi mesa de noche y me empiezo a hacer aire con eso. Hace media hora estoy esperando que se descargue un archivo para un trabajo de la universidad que supuestamente solo demoraría 3 minutos. En verdad soy una persona con muy poca paciencia, trato de distraerme creando un ritmo golpeando mis dedos en la laptop pero no funciona. De pronto recuerdo que solo faltan un par de días para Semana Santa. Solo un par de días más para poder darme un break de la universidad, el trabajo y otros asuntos que han estado compitiendo para ver cual me manda al manicomio primero.  

Debo agradecer a mis amigos por animarme a salir por semana santa, no es que yo no quisiera, pero es que siempre suelo esperar una semana antes del feriado largo para ponerme a buscar pasajes y claro, a estas alturas ya está todo agotado o con el precio por los cielos. Este año, un mes antes, mis amigos y yo aprovechamos una oferta y la compramos rapidísimo. ¡Nuestro destino es Cusco! Estoy emocionada, no es que nunca haya ido, más bien creo que es el destino que más conozco, pero varios de mis amigos estaban super animados y no quería ser la típica aguafiestas, al fin de cuentas, la combinación de Cusco con amigos es INCREIBLE.

Semana Santa Cusco Peru 2017

Fuente: Vive Perú

Así que empezaré por contarles un poco sobre lo que nos espera en este bello destino. Cusco es una de las ciudades más impresionantes que uno puede llegar a conocer. Tiene una mezcla de destinos turísticos, naturales y culturales, lo cual te brinda una gran gama de actividades por escoger. Entre las cosas más básicas por hacer, está: ¡visitar Machu Picchu de todas! Para llegar allá debes de ir en tren y tienes la opción de comprar los tickets vía online o en todo caso puedes comprarlos ni bien bajes del avión. En verdad las dos opciones tienen sus ventajas, si compras las entradas personalmente, te van a ofrecer la opción más económica, que viene a ser el tren para los locales, pero tiene la desventaja que se agotan rápido los cupos y puede que lo único que encuentres sea hasta para 4-5 días después. Por otra parte, al comprar los tickets online ya no tienes que preocuparte por nada, si bien son un poco más caros, tú escoges el día, irás más cómodo y disfrutarás una vista impresionante.

Este tren te llevará hasta Aguas Calientes, que viene a ser el pueblo del que se parte para Machu Picchu. Ten en cuenta que en este lugar hace calor y tendrás que caminar bastante así que es recomendable ir con peso ligero y con ropa cómoda y fresca. Una vez en Aguas Calientes tienes otras dos opciones que son ir caminando hasta la entrada de la ciudadela, son cerca de dos horas caminando comparado a media hora si tomas un bus, recomiendo esta última, ya que igual al llegar tendrás que caminar mucho así que es mejor guardar tu energía para subir la ciudadela.


Una de las recomendaciones que debes de tomar en cuenta es que compres el boleto turístico de Cusco, es un boleto por el que pagas s/.40 (tarifa de estudiante nacional) o s/.130 para extranjeros (s/.70 estudiantes extranjeros) que incluye la entrada a 16 atractivos turísticos de la ciudad. Entre los principales está Sacsayhuamán, que es una fortaleza incaica en la que podrás apreciar escalones y ventanas hechas de piedra. El Coricancha se encuentra cerca de la Plaza de Armas y es uno de los templos más interesantes en el corazón de la ciudad. Puedes ir a las Salineras de Maras, lugar en el que me quedé sin aliento la primera vez que lo vi, son pozas donde se produce sal para la comunidad, así como para gran parte de la ciudad. Puedes llegar ahí en un emocionante viaje en moto, mientras disfrutas del paisaje. Pisaq, Moray, Ollantaytambo, Chincheros, Monumento a Pachacutec y el Mercado de San Pedro son algunas de las paradas que no deben faltar en tu viaje.


Admito que yo estoy controlando mi emoción porque iré a la Montaña Arcoíris, Vinicunca, Cerro de los 7 colores o como desees llamarlo. Lo más probable es que varios de tus amigos ya hayan ido y hayan compartido en Facebook su foto con esa impresionante montaña, ¿no? Me han dicho que es cuestión de suerte para que te toque un día de buen clima y puedas hacer el recorrido sin problemas. Son 4 horas de caminata de subida y otras 4 de bajada, debes ir muy abrigado porque llegas a una altura cerca de 6,300 msnm, ¿puedes creerlo? Definitivamente es algo para lo que tengo que prepararme mentalmente, pero sé que, al llegar a la punta, todo el esfuerzo habrá valido la pena.

Semana Santa Cusco Peru 2017

Si quieres realizar otro tipo de actividades en la ciudad incaica, puedes encontrar paseo a caballo, viajes en parapente, canopy y hasta bungee jumping. Mira esta actividad, se ve increíble, podrás mezclar Canopy con un tour en bici hasta el Valle Sagrado.

Antes de que me olvide, algo que no te debes perder por nada, es la vida nocturna en Cusco, la cual hasta dicen que es una de las más llamativas de todo Sudamérica. Encontrarás discotecas, clubs y bares con diferentes estilos musicales y te dejo como tip que vayas por la noche a la Plaza de Armas donde te ofrecerán pases y tickets de bebidas gratis solo por el hecho de que estás en Cusco, ¡el ombligo del mundo!


Tengo un grupo de amigos que eligió ir a Arequipa por Semana Santa, es otro destino maravilloso. Uno de los atractivos turísticos que caracteriza a esta ciudad es el Cañon del Colca, el cual es uno de los cañones naturales más profundos del mundo, podrás ver pequeños poblados coloniales, restos arqueológicos y sobre todo, el famoso espectáculo del vuelo del cóndor, que se aprecia durante las primeras horas del día. Solo imagina empezar tu día, viendo el amanecer con un impresionante paisaje y con los cóndores tratando de robar toda tu atención.


Otro destino llamativo es la Reserva Nacional Salinas, mezcla paisajes de volcanes nevados, lagunas, praderas y bosques andinos. La conocida Laguna Salinas, es el santuario de cerca de 20,000 aves acuáticas, teniendo a flamencos entre ellos. Uno de los puntos más turísticos dentro de la ciudad es el Mirador de Yanahuara, una terraza rodeada de arcos de piedra que permiten una vista espectacular de toda la ciudad, así como de sus tres nevados: Misti, Chachani y Pichu Pichu. En este punto podrás encontrar varios puestos que ofrecen el riquísimo queso helado, el postre bandera de esta ciudad, solo diré que no sabe a queso y que una vez que lo pruebes, tu vida cambiará -ok no, pero sí que lo disfrutarás-

Semana Santa Puno Peru 2017

Si vas a Arequipa, notarás que su arquitectura es una de las cosas que destaca más, un estilo del Perú Virreinal, con estrechos callejones, así como jardines y plazoletas. Si quieres poder apreciar bien estos detalles, no debes de perderte la visita al Monasterio de Santa Catalina, una ciudadela fundada en 1579. Está construida con sillar, que es una piedra porosa de lava volcánica, agregándole un gran valor estético a las fachadas y edificaciones de la conocida Ciudad Blanca. No puede faltar el recorrido a la Iglesia y el Complejo de la Compañía durante tu visita de Semana Santa, se encuentra ubicada al costado de la Plaza de Armas, se destaca por sus muros de piedras blancas y un gran juego de relieves.


Para la hora de almuerzo, déjame decirte que no podrás decidirte entre tantos platos deliciosos. La cocina arequipeña forma parte importante de la identidad gastronómica del país. Si quieres que te recomiende algunos lugares para comer entonces debes de marcar en tu agenda “La nueva Palomino”, es una de las picanterías más antiguas de la ciudad y es uno de los favoritos de la ciudad (la especialidad de la casa: rocoto relleno); “La Lucila”, no te querrás ir de acá sin probar un cuy chactado y un bien servido chupe de camarones; “Sabor Caymeño”, dicen que este es el point luego de las fiestas y encontrarás un adobo de lomo inigualable que te repondrá las fuerzas en un par de segundos.


Si lo que quieres son deportes de aventura en esta ciudad, no te preocupes, encontrarás varias opciones que se acomoden a tus gustos. Puedes realizar puenting en el Valle de Chilina, se encuentra a 10 minutos de la ciudad. Si te gustan más los deportes acuáticos, el rafting en el río Chili te fascinara, se encuentra a 25 minutos de la Plaza de Armas y es una excursión de cerca de tres horas, donde cruzarás rápidos de diversas clases volviéndolo un viaje divertido. Otra opción es el canotaje en el río Colca, solo recomendado si es que tienes experiencia en este deporte, son más de 129 km de recorrido donde atravesarás curvas y remolinos.


Debo admitir que en verdad yo quería viajar a Puno durante este feriado largo, es uno de los destinos que más me llama la atención y me han hablado tanto de este que definitivamente está dentro de mis planes para este año. ¿Quieres saber que te ofrece? Es la ciudad considerada la capital del Folclore peruano, se encuentra en la sierra del país y se denomina por la presencia del Lago Titicaca con un poblado de islas tanto naturales como artificiales. Es un lugar frío durante la mayor parte del año y es la tercera ciudad peruana con mayor flujo de turistas.

Semana Santa Puno Peru 2017

Uno de los principales lugares para ir dentro de la ciudad es el Cerro Huajsapata, es de ingreso libre y se encuentra a cuatro cuadras de la Plaza de Armas. Es un mirador donde se puede apreciar la ciudad y el Lago Titicaca, en la cima hay un monumento a Manco Cápac, fundador del Imperio Inca. Si deseas otra vista privilegiada de la región, puedes ir al Mirador Kuntur Wasi, al cual puedes ir por la carreterra o subiendo “tan solo” 620 escalones, llegando a la base de un monumento construido en honor al cóndor andino.


Si hay algo de lo que no puedes perderte en Puno, es la conocida Isla de Uros, la cual es una isla flotante habitada por pobladores indígenas que tienen como principal actividad la pesca, así como elaboración de tejidos. Esta isla se encuentra a 14km de la ciudad de Puno y toma cerca de 30 minutos llegar ahí. He escuchado que los pobladores incluso te dejan vestirte con la ropa típica para poder tomarte un par de fotos (y claro, dejarles algunos soles de propina).


Cusco, Cajamarca y Puno, tres destinos que sin duda te dejarán sin palabras. Si todavía no los conoces, ¿qué esperas? Si ya tienes otro destino elegido para este feriado largo, espero que lo disfrutes y luego agendes alguno de estos tres para tu próximo viaje. ¡Te deseo una increíble Semana Santa!

Escrito por: Viviana Bueno

Publicaciones antiguas Nuevas publicaciones

0 comentarios

Deja tu opinion

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.