Este secreto que tienes conmigo, Perú, todos lo sabrán

Publicado por exploor peru el

El país andino, colorido, que tiene una excelente gastronomía y sobre todo donde se ubica Machu Picchu. El país de los Incas y de su lengua quechua, sus llamas y cuyes, sus nevados y su altura. Lleno de riquezas y biodiversidad.
¿Qué? ¿Nada más? ¡Claro que hay más! El Perú no solo tiene cumbres y nevados, tenemos playas, selva y distintos lugares hermosos en los cuales se pueden vivir experiencias increíbles. Pero se han preguntado realmente ¿qué es el Perú?, es un país ubicado en Latinoamérica que está dividido en tres regiones naturales, Costa, Sierra y Selva. Tiene una biodiversidad absoluta, una mezcla de razas que no lo tiene nadie más, música y sabores que sea tan rico.

El Peruano

Si quieres conocer realmente un país, mi amigo, te recomiendo que conozcas a su gente. Hay muchos mitos sobre lo que es ser peruano y sus costumbres, de las cuales algunas son ciertas y otras son solo puras mentiras. Déjame presentarte al peruano; empecemos por el término “criollo”: Dícese de la persona nacida en Perú que tiene padres Europeos…espera, vamos a parar ahi ¿Qué? ¿Acaso ser criollo para el peruano significa otra cosa? Como peruano puedo decirles que el ser “criollo” es aquel que es vivo, que se atreve y no teme decir lo que piensa, que es “chacotero”, “chambero”, “pilas”…,etc. Aquí algunas frases de nuestra popular jerga:

Peru_Jerga_Vivir_Chistes_viajar

 

  • A la firme: De verdad
  • Aguanta el carro: Similar a espera un momento
  • Ahí nos vidrios: Ahí nos vemos
  • ¡Arranca!: ¡Vete!
  • Choque y fuga: Relación fugaz, pasajera.
  • Dar bola: hacer caso a alguien sentimentalmente.
  • Estar aguja, estar misio: No tener dinero.
  • ¡Habla! o ¡Habla pe causa!: Expresión de saludo
  • La nota es..: expresión para decir que “lo que importa es..” o “la cosa es que..”
  • Pasa piola: pasa desapercibido
  • Sacar la vuelta: ser infiel
  • Tirar arroz: ignorar, no hacer caso.
  • Ya fuiste: ya perdiste
  • Oe no seas florero!: No mientas!
  • Que palta!: Que vergüenza
  • Que piña, Que salado!: Que tiene mala suerte.
  • Eres un pollo!: Te embriagas fácilmente.
  • Saco largo: Persona que se deja controlar por su pareja.
  • Causa, chochera, broder, pata: Amigo
  • Tonear: festejar, salir a bailar.
  • Choro: Ladrón

Podríamos quedarnos horas de horas conociendo a las palabras netamente “acriolladas” o “peruanisadas” que existen en nuestro día a día pero es momento de seguir conociendo más del peruano.

Un punto súper resaltable del peruano es esa solidaridad típica que es como una costumbre que tenemos. A pesar de muchas cosas que se pueden decir de los peruanos jamás se podrá negar lo hospitalario que es no solo con los visitantes foráneos sino, con su gente.

La mejor Cocina, La Peruana

“Sé que la cocina peruana tiene mucha tradición y una gran variedad de productos que seguramente me dejarían sorprendido. Lo que para los peruanos es tradicional para nosotros puede ser moderno, la combinación de sabores dulces, salados y ácidos es también algo diferente. Eso la hace una cocina muy personal, con mucha tradición pero que también acepta el cambio. Creo que la peruana es una de las cocinas que darán mucho que hablar”. Ferrán Adriá

Fuente “El Comercio”

Reconocida mundialmente. Y no solo lo digo yo, sino también reconocidos chefs alrededor del mundo. La gastronomía peruana es diversa, hay para todos los gusto, para todas las edades, para todos los estados de ánimo y para todas las personas.

Quien no ha disfrutado de un cebichito con una vista hermosa frente a las playas de Ancón (en Lima) o en el puerto de Pimentel (Chiclayo). O tal vez de un delicioso pisco sour con una causita de pollo, un suspiro a la limeña, un cuy chactado o talvez tu chicha de jora con una riquísima pachamanca 7 sabores. O quien sabe talvez te gustaría probar de un juane servido directamente de su hoja o un tacacho con cecina aprovechando el paso por la selva.

¡Ay! Tantos platos deliciosos, que gracias a las tres regiones que tiene el Perú, a su riqueza marina, la riqueza de sus tierras y de la herencia tan diversa, podemos decir que mi país es un bendecido con toda la gastronomía. Y es que para todos los peruanos es un orgullo el hablar de sus platos típicos, reconocidos mundialmente como una de las mejores cocinas en el mundo, podemos alardear de cada uno de sus platos y los personajes que ayudaron a su gran crecimiento y reconocimiento mundial que son embajadores de la marca Perú, como, Gastón Acurio, Javier Wong, Rafael Osterling, Virgilio Matinez, Renato Peralta y otros cuantos que son realmente un orgullo peruano.

Ven, visítanos, Somos más que una cara bonita

Como lo explique en un inicio, Machu Picchu no es el Perú, El Perú no es Machu Picchu. Y es que gracias a nuestra gran variedad geológica tenemos tantos destinos turísticos a lo largo y ancho de este hermoso país, hay playas hermosas  a lo largo de nuestra costa (en algunas se puede bañar y en otras surfear), desiertos donde se pueden realizar deportes de aventura (Lunahuana), ciudades con basta historia que te darán esa cuota de cultura que buscas aprender. Nuestra sierra, con sus hermoso paisajes, con su lago Titicaca, con sus pampas verdes, su cordillera de los andes y obvio su Machu Picchu. O en nuestra calurosa Selva, con su interminable alegría y hermosos paisajes que harán que te enamores de ella con todo y sus mosquitos, que ames el Amazonas, que te enamores de Oxapampa y de su gente o de sus exóticas costumbres y su pueblo tan amable.

Y es que el Perú es más que mil palabras, el Perú es para conocerlo. Anímate, viaja y conócelo que estoy seguro que vivirás cosas extraordinarias y no podrás arrepentirte. Y para despedirme, te diré algo: “¡Que viva el Perú, carajo!”.

 


Nuevas publicaciones

0 comentarios

Deja tu opinion

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.