Dr. Carlos Yaipén Llanos: “Somos personas que estamos sensibilizadas respecto a lo que pasa en el mar”

Publicado por exploor peru el

El sábado 11 de febrero, Franco voluntario en ORCA, entrevistó al Dr. Carlos Yaipén Llanos, sobre esta organización y su labor a lo largo de 17 años.


F: Buenas tardes Carlos, cuéntanos qué es ORCA.


C: Buenas tardes Franco, muchas gracias por la invitación a participar. ORCA es la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos que nació en el año 2000, fundada aquí en el Perú con la intención de investigar básicamente aspectos de salud animal, de mamíferos marinos; en particular, delfines, lobos marinos, nutrias y ballenas, y por coyuntura, tortugas y pingüinos. Para poder rescatarlos, desarrollamos un programa de rehabilitación para luego retornarlos a su ambiente natural. Esto acompañado de campañas educativas permanentes que hacemos en colegios y en las playas. También estrategias de conservación, involucrando al público que es básicamente la manera de sensibilizarlos.

lobos marinos lima callao actividad social Peru

1ra LIBERACiÓN SÉXTUPLE DE LOBOS MARINOS EN PERÚ. Fuente/Source: Carlos Lora/ORCA PERU



F: ¿Qué tal tu experiencia a lo largo de estos años con las personas, y los lobos marinos?


C: En principio, era muy extraño para todos…Que una organización vaya a ayudar a un lobo marino varado… ¿para qué?... …Si ya se va a morir, déjalo ahí o…ay no, qué feo apesta…o con los delfines… ¿para qué vas? si se los comen… Estos fueron los primeros obstáculos que tuvimos que reconocer y luego ir formateando en el pensamiento de la gente, a través de justamente la imagen de los mismos al ir a rescatarlos. Tuvimos que ir sobre ello. Aspectos como el llamar si encontrabas a un animal varado, o en el caso del pingüino que se piensa “mejor me lo llevo de mascota”. Los mamíferos marinos, son en este caso, los conectores entre los humanos que estamos aquí en tierra y lo que sucede en el mar. Este impacto de nuestro accionar se refleja en la salud de ellos. Por eso es que llamamos “centinelas” del océano a lobos marinos, delfines, ballenas. Nos avisan como centinelas lo que pasa en el mar y qué es lo que el humano ha generado.

F: Yo he escuchado que ORCA hace bastante investigación como tú ya comentaste y me he enterado que existen lobos marinos que tienen ciertas enfermedades y también que los delfines no se pueden comer. ¿Qué dirías respecto a ese tema?


C: Bueno, la salud animal está vinculada a la salud humana y eso está dentro de la salud ambiental. Entonces son 3 ejes que están integrados a la hora de investigar sobre la salud de los animales. Básicamente, hablamos del impacto humano sobre el océano en la salud ambiental. Y luego, las consecuencias de ese impacto humano va sobre la vida animal, y posteriormente, sobre el humano otra vez. Dicho esto, enfermedades que afectan a los lobos marinos, o los delfines, también repercuten en nosotros. Eso es una realidad para el caso de enfermedades como cáncer producidas por contaminantes. En el caso de los lobos marinos, hay enfermedades transmisibles como el dedo de foca, que es producido por la mordida y que puede producir una infección tan severa que si no es tratada, puede generarte una septicemia, o sea una infección generalizada y morir. Esto es real, es algo que se descubrió hace unos 30 años en buzos que nadaban con focas y fueron mordidos. Esta enfermedad es producida por bacterias que están en los dientes de los mamíferos marinos. Además, tenemos otra enfermedad viral como la viruela de foca, que es una enfermedad que se transmite por contacto, que es como una varicela para los lobos marinos. Si el lobo padece los brotes y el humano está en contacto con ellos, obviamente que el humano se contagia, pero no contagia a otro humano, contagia a otro lobo. El humano se vuelve un transmisor de esta enfermedad viral.


F: ¿Qué deberíamos hacer si en primer lugar vemos un lobo en la playa o si nos muerde un lobo marino?


C: Primero, lavar la herida, definitivamente. Ir a tomar un antibiótico específico para mordida de lobo. En todo caso, contactar al médico lo más inmediato posible. Contactarnos a nosotros para pedirnos algún tipo de asesoría. Pero la tetraciclina, es el antibiótico que se utiliza para enfermedades infecciosas producidas por mordidas de lobo marino. Tenemos además, enfermedades como el distemper, que si bien no afecta al humano, afecta al perro. El distemper en los lobos marinos es una mutación del virus del perro hacia el mar. Entonces, ésta enfermedad para los lobos marinos es letal. Genera problemas nerviosos inmediatamente y bueno, también puede producirse problemas de transmisión en tierra debido a esto. También tenemos enfermedades por contaminantes. Estamos hablando que los lobos marinos están sufriendo enfermedades que también los humanos padecemos, como la diabetes, un efecto colateral a la pancreatitis generada por la sobre-exposición a contaminantes.


F: Por ejemplo, ¿puede ser el plástico?


C: El plástico exactamente, hidrocarburos, metales que están en el mar o que vienen con los ríos, pueden generar síndromes de inmunosupresión en los delfines o lobos marinos y generar esos cuadros. La diabetes se produce, en el caso de los lobos marinos y delfines, no necesariamente por una predisposición genética, sino por una sobreexposición a contaminantes que afectan el páncreas y el funcionamiento de la producción de insulina. Entonces es una consecuencia.lobos marinos lima callao actividad social peru

Orcas limpiando playas llenas de plástico



F: ¿Entonces el humano, está siendo de alguna manera, el agente contaminante del océano y que está causando también éstas enfermedades?


C: Exactamente, a los animales. Que nos ponen en alerta, pues nos puede pasar a nosotros. Y que ya está sucediendo, pero no nos damos cuenta, porque estamos en medio del problema. En el caso de contaminantes, ahora se está encontrando grandes cantidades, digo grandes cantidades porque de 1 ahora hay 100 en el lapso de 10 años, de lobos marinos con síndromes de inmunosupresión adquirida por contaminantes que derivan en enfermedades degenerativas tipo cáncer, es decir neoplasias, y también en delfines. Entonces, esto es justamente por la incapacidad del animal de defenderse debido a que su sistema, está siendo agredido por esos disruptores que son los plásticos y los contaminantes hidrocabúricos que están en el mar. El mismo mercurio que se usa mucho en la minería, sobre todo en la ilegal, llega al mar a través de los ríos. Y en el mar es que desaparece, se va mezclando con la vida y los mamíferos marinos lo van absorbiendo, produciendo este tipo de enfermedades. De hecho, comer delfín, es preferible no hacerlo, dado que hay investigaciones que lo comprueban y hay una disposición de la Organización Mundial de la Salud, que previene el consumo de carne de delfín, debido al impacto de mercurio sobre la salud humana. O sea, los niveles de mercurio en los delfines son altísimos. Nosotros hemos hecho estudios y hemos observado niveles que sobrepasan muy de lejos, los niveles tóxicos e incompatibles con la vida, y en animales que están sufriendo de cáncer sobretodo. De tal forma, que si una persona come “muchame” que es este proceso de secar carne de delfín, o si filetea un delfín o “bueno, me encontré un delfín, me lo como” o salgo a comerlo en seco como sea, se tiene muchas posibilidades de tener estos niveles de mercurio en su cuerpo, almacenarlos y generarle o dispararle una enfermedad degenerativa tipo cáncer o incluso hasta una diabetes, de acuerdo a donde vaya la contaminación.


F: Entonces el humano está contaminando el mar, contaminando los animales y luego contaminándose así mismo. Ese es el ciclo, ¿digamos?


C: Así es. No somos ajenos a lo que sucede en el mundo, creemos que nuestra vida rutinaria de ir a trabajar, estar en la ciudad, estar en la universidad, el colegio, nos tiene al margen de la naturaleza, pero no. Somos parte de la naturaleza y en el Perú, 10 millones de personas en la ciudad de Lima, están rodeados de naturaleza y hay un impacto que no se mitiga, entra directamente a impactar la vida animal, la vida natural y que va a tener consecuencias sobre nosotros. Es lo que venimos documentado ya en el Perú.


F: Ya para concluir la entrevista…¿Cómo se financia ORCA?


C: ORCA se financia básicamente por las donaciones del público en general. No contamos con auspicio de empresas de ningún tipo. Sobre todo, el programa de rescate, no tiene fondos de financiamiento salvo el que las personas en su generosidad puedan dar y esto ha sido siempre así. Inclusive estudiantes que vienen fuera del Perú sostienen los rescates. Recibimos estudiantes de 18 países de alrededor del mundo. Estudiantes universitarios que vienen a hacer sus investigaciones con nosotros y vienen a ver lo que pasa con la naturaleza. Pero es importante, que las personas sepan que sin el apoyo de ustedes; el público, ORCA no puede rescatar. No hay ningún tipo de subvención, no somos una entidad del Estado, de hecho no somos la autoridad. Pero, somos personas que estamos sensibilizadas respecto a lo que pasa en el mar, tenemos conocimiento para poder ayudar a los animales marinos y lo que queremos es que con la ayuda de todos, la participación ciudadana, sea esa fuerza que genere el cambio. Básicamente, a esto llamamos “conservación involucrando al público” y justamente es lo que se necesita. Si hay empresas privadas que quieran involucrarse a auspiciar el programa de rescate, un programa que es continuo, permanente, que llega a todos los rincones de la costa del Perú, ¡genial!, ¡sería fantástico!, porque lo hacemos de manera voluntaria y lo hacemos sin ningún cobro. Entonces, ORCA no es una clínica veterinaria, donde llega un animal y te cobramos por curar al lobito, además que es carísimo, esto requiere del apoyo y de la suma de grandes cantidades de personas detrás del programa de rescate.


F: Perfecto. Muchas gracias Carlos por la entrevista. Entonces, ya saben, lectores, estudiantes, para cualquier tipo de ayuda, pueden venir a ORCA o comunicarse. Su ayuda va a ser un gran impacto en la vida de los mamíferos marinos y de las personas a largo plazo.


C: Así es, pueden visitar nuestra web (www.orca.org.pe), seguirnos en Facebook como ORCA Perú (https://www.facebook.com/ORCAPERU). En twitter (https://twitter.com/orcaperu), o en YouTube (https://www.youtube.com/user/ORCAPERU) donde también están los videos de algunos rescates y trabajos que venimos haciendo con los animales y bueno, contamos con cada uno de ustedes, muchas gracias Franco por la entrevista.

lobos marinos lima callao actividad social peru

Equipo y voluntarios ORCA-2016


Redactado por: Franco Sánchez


Publicaciones antiguas Nuevas publicaciones

0 comentarios

Deja tu opinion

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.