Distrito de Pucusana: Una guía completa de actividades turísticas

Publicado por exploor peru el

¿Qué hace al distrito de Pucusana diferente a las otras playas del sur de Lima? La respuesta a eso es simple: LOS BOTES.

Los que han ido, saben a lo que me refiero. Es la playa de pescadores más importante de Lima.  Los pescadores venían en burros (de verdad) desde Chilca (un distrito dentro de la provincia de Cañete)  y con el paso de los años Pucusana llegó a constituirse y formar parte de la provincia de Lima en 1950.

Como su principal atractivo son los botes, las actividades también giran en torno a eso. Si no eres pescador, no te preocupes, también los puedes usar para disfrutar de un agradable paseo por el balneario o incluso bucear y observar la belleza de los distintos tipos de peces que hay.

Los paseos en el mar pueden ser en bote (S/.3.00),  boyas inflables (S/.3.00), paseo en banano (S/. 35.00) o pedalones (S/.15.00). Todos duran en promedio 40 minutos y los puedes encontrar en cualquier malecón de las 4 playas de Pucusana.

Ahora, si eres un poco más aventurero y lo tuyo es bucear (cuesta entre $60 y $80 por persona), debes ir a la playa Las Ninfas, dentro del distrito de Pucusana. En el malecón vas a encontrar a muchos caseritos que ni bien te vean, te van a ofrecer comprar el paquete de buceo (es su atractivo más poderoso, y lo saben).

Navegas en bote aproximadamente 10 minutos, y la inmersión depende mucho de la agencia que contrataste, pero es un promedio de 10-20 metros de profundidad. Ahora que si tienes una certificación especial en buceo, te permiten sumergirte a más de 30 metros (y el costo también es menor), pero no es lo usual. Por lo general no hay restricciones, sólo que seas mayor de 13 años, y la temporada es por todo el año. Y como recomendación general, es que no lo hagas sólo, es un deporte de aventura y es mejor que sea en equipo para que se ayuden mutuamente y la pasen excelente.

Y si lo tuyo no es el mar, y quieres algo más extremo como aprender a disparar como James Bond,, Pucusana también te ofrece Clases de Tiro, donde podrás aprender a usar una carabina o pistola marca Ruger, para más información sobre estas clases entra al siguiente enlace:

https://www.exploor.pe/products/clase-de-tiro-en-lima

Luego de pasar todo el día paseando en botes o buceando, llega la hora de comer y para eso tengo preparada una lista de los mejores huariques del malecón de Pucusana:

Restaurante el sol: Ubicado en el extremo del malecón San Martín justo frente a la boca del diablo (La especialidad de la casa: chicharrón de pescado) y lo mejor es que puedes tomarte una cerveza helada en la terraza disfrutando del boquerón.

Sabor Peruano: Ubicado en la Av. Leoncio Prado (una paralela al malecón, frente al parque Miguel Grau)

Y como para cerrar el día con broche de oro: La boca del diablo o El boquerón. Está ubicado justo al final del malecón San Martín, al costado de la playa Las Ninfas y es uno de los principales atractivos de Pucusana.

Pucusana aventura cultura peru lima tour

Fotografía: Daniel García

La formación de las rocas dejaron un pequeño túnel donde las olas del mar, que están del otro lado, se escabullen por ahí y revientan en ese pequeño malecón. A lo largo del día van muchos turistas a tomar fotos y esperar captar el momento exacto donde la marea está alta y el salpicón de las olas es aún más impresionante. Los niños se paran en la parte más cercana al túnel esperando mojarse con ellas y jugar adivinando si será una gran ola, o tal vez una suave, ya que nunca una ola es igual a la siguiente, y esa es la magia.

A lo largo de los años, se han creado muchas leyendas de ese lugar, y una vez un señor que vivía años ahí, me contó porqué se le conocía como “La boca del diablo”. Resulta que hace muchos años, un niño muy arrogante y maleducado, de una de las familias más adineradas del lugar, en un acto de rebeldía decidió meterse al mar pese a que estaba prohibido, entonces la marea lo arrastró por el túnel donde reventaban las olas y nunca más lo volvieron a ver, tampoco encontraron su cuerpo. El pueblo estaba asustado e intrigado por ello, y un grupo de mujeres creyentes la llamó “la boca del diablo” y desde ese día lo conocen así. (Pero no se asusten, son sólo leyendas y lo más probable es que nada de eso haya pasado… o ¿no me digas que ya te dió miedo?… )

Al final del malecón hay un pequeño santuario de la Virgen María, que dicen que lo colocaron después del “incidente del niño desaparecido” para que proteja el lugar y eso no vuelva a ocurrir, y cómo se volvió tan importante para la gente local, en el mes de octubre cuando hay procesiones religiosas, los creyentes inician su recorrido en ese punto y es una de las fechas del año donde hay más tránsito de gente también.

La vibra que hay en ese lugar es imposible de describir con palabras, así que deja de leer esto y planea tu próxima escapada a Pucusana, ¡La boca del diablo y todos los atractivos del distrito de Pucusana te esperan!

Escrito por: Daria Denegri

 


Publicaciones antiguas Nuevas publicaciones

0 comentarios

Deja tu opinion

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.