Cusco: una maravilla por descubrir

Cusco una maravilla por descubrir
Foto por:Boris G

Viernes en la noche, con el fin de semana por delante. Solo se espera descansar del trabajo y el horario de la semana. Deseando volar muy lejos y disfrutar de nuevos horizontes. Mirando el calendario una y otra vez contando los días para las vacaciones: esos días donde te alejaràs  del caos de la ciudad para insertarte en Cusco, la capital del imperio inca. Te empiezas a preguntar si será igual que en las fotos o los videos. La incertidumbre de no conocer lo que  te espera es divertida, preocupante y emocionante a la vez, porque sabes que lo que vivirás será nuevo. Por eso te diré lo que yo hago siempre y jamas me a fallado: ve a la aventura y explora. Lo primero que debes saber es que la ciudad es hermosa, tiene  cultura por compartir y  lugares arqueológicos que nos remontan al pasado, con historias inigualables que te cautivan al  llegar,  actividades de aventura y una vida nocturna que te atrapa. Definitivamente un lugar ideal para encontrar nuevas aventuras, explorar y construir historias.

 Lo principal para empezar el viaje es la preparación antes de que lo emocionante empiece. Por ello,  asegúrate de tener reserva en un hotel adecuado, los mejores a mi parecer son los que no están en el mismo centro pero tampoco muy alejados de este; cuando llegues te darás cuenta que todo en Cusco está cerca. Puedes intentar reservar con hoteles que tengan un rico  desayuno incluido para empezar el dia lleno  de energía y explorar la ciudad. Uno bueno que te recomiendo es  la Hostería de Anita con unos precios que van desde 100 soles la noche o Qarmenqaun hotel  ubicado al frente del Qoricancha. El lugar es acogedor porque te atienden de una manera muy amable. Aunque ten cuidado con el soroche o mal de altura y siempre ten en cuenta que debes llevar un paraguas en la mano, este serà tu aliado para todo el viaje porque en Cusco nunca se sabe cuando va a llover. Cuando fui, no me percate de esto y mientras caminaba por la plaza de armas observando los alrededores, llegó la lluvia y cómo no tenía nada para resguardarme corrí a un café a esperar que pase. Al Final resultó una bonita  experiencia porque por casualidad encontré un buen lugar para descansar y tomar algo caliente.  

La segunda parte antes de la aventura es  el camino. La forma de ir es esencial para empezar la nueva experiencia con el pie derecho. El presentimiento empieza  cuando estas en los asientos camino a tu destino. Es decir, Si el viaje de ida te hace sonreír, lo demás serà mucho mejor. Por eso  para viajar a esta ciudad, te recomiendo tomar un avión desde Lima,de aerolíneas como  Peruvian, Avianca o LCP (las más adecuadas para mì)  eso sí, te aconsejo  reservar tu vuelo en la noche ya que solo dura alrededor de una hora así que lo mejor es llegar y descansar para empezar al día siguiente con muchas energías.

Aunque si deseas ir sumando ciudades  a tu lista de viaje, dar la vuelta por la Sierra peruana es una buena idea.Puedes ir desde otro lado cómo Arequipa, Huancavelica, Puno y  Ayacucho, por medio de buses.   También hay que tener  en cuenta que  es un camino largo, es decir son alrededor de 8 horas en tierra, pero no te preocupes si reservas el horario nocturno puedes descansar casi toda la noche, y si lo realizas de dìa , siempre puedes tener tu cámara lista para captar los hermosos paisajes del camino, siempre es bueno aprovechar el momento perfecto para tomar una buena foto. Dos agencias  que te recomiendo son: de viaje,  Civa  con precios  alrededor de 120 soles solo de ida  y Oltursa que cuesta alrededor de 100 soles de ida, los mas costosos , estas dos entidades cuentan con choferes muy bien capacitados y rutas completamente seguras, además de asientos muy cómodos y lunas amplias para que puedas disfrutar de la vista en el camino, que creeme te va a gustar mucho.

Cusco, una maravilla por descubrir. Paisaje,ciudadFoto por: Geraint Rowland

Al llegar, la aventura  empezará. Desde antes que aterrice el avión verás todos los colores de la ciudad  abajo tuyo, alrededor de un abismo negro representado por  montañas, que en las noches se ocultan entre neblina. Asì notarás, que el clima, la brisa y la vista serán  tan diferente al de Lima u  otras ciudades  con edificios modernos y autopistas por doquier, que pensaràs que es irreal. Esta emoción es increíble y solo se disfruta una sola vez en la vida. Quisiera ver tu rostro al momento de bajar del avión en la noche, impresionado por la belleza de la ciudad. Eso si, lleva ropa abrigadora para el aterrizaje, el cambio de clima puede jugarte una mala pasada, ten en cuenta que Cusco es una ciudad fría. Después de esto, el mejor consejo que te puedo dar, es que al día siguiente, explores.

¿Adónde puedes ir? Ni bien llegas a esta ciudad la ansiedad por conocerla es muy fuerte, pero hay que controlarnos y empezar a aventurarse en ella de a pocos. Primero te recomiendo que vayas  al centro de la ciudad; conoce lo mejor que este tiene para ofrecerte. Visita los museos y las iglesias de la misma ciudad, cómo la iglesia de San Pedro o el museo de arte precolombino (tranquilo,  sobre esto habrá un post más adelante). Es más, si compras un ticket turístico podrás tener acceso a los museos, iglesias y algunas ruinas arqueológicas alrededor del Cusco. El precio del ticket  varía por persona (depende de si eres extranjero, estudiante, niño, etc.) pero no se pasa de los 130  soles el más caro con acceso completo. E incluso te doy un tip: si eres estudiante extranjero puedes solicitar una tarjeta ISIC, los requisitos son muy sencillos:

debes sacar copia de tu pasaporte o dni, llevar una foto tamaño carnet y un documento que acredite que estás estudiando en la actualidad (puede ser tu carnet), el lugar para este trámite es  Portal de panes 123, interior 303 frente a la plaza mayor del Cusco.

Espera, eso no es todo. Aún hay muchas cosas por hacer en Cusco, ya que está lleno de sorpresas y  algo que no puedes dejar de visitar es la Catedral del Cusco, ubicada en la plaza mayor. Es hermosa! Puedes revivir la historia detrás de sus columnas.Contrata a  una guia para que te explique la historia y las principales características de ella. Esto me ayudó a ver la catedral desde otra perspectiva y encontrarla mucho más atractiva.También puedes visitar sitios arqueológicos como el Qoricancha, situado en plena ciudad, con una historia interesante de por medio, que llama la atención con solo verlo y está incluido dentro del ticket turístico, es decir,sin costo agregado.

 

 

Cusco; una maravilla por descubrirFoto por:Giusepe Consentino

Otro asunto es si deseas ir a Machu Picchu o a rainbow mountain, lugares hermosos,con mucho potencial para explorar y una energía muy fuerte que te trasmite paz y seguridad, además de tener mucha historia por aprender. Te juro que al visitarlos puedes sentir las vibraciones del lugar y  la historia alrededor.  Al llegar, e incluso camino a esos dos lugares podrás ver paisajes llamativos e incredibles dignos de una buena foto. Creeme, cuando fui , mi memoria de fotos acabó completamente llena, estos lugares tienen una luz tan fuerte, que beneficia mucho a los personajes. Además, los paisajes son tan variados que siempre debes tener la cámara preparada para disparar y capturar el momento. Vivirás una experiencia única, estoy segura que la memoria  fotográfica te quedara chica por eso, lleva dos porque no querrás borrar ni una sola foto. Ahora, en cuanto a los tickets de viaje, lo mejor es separar con anticipación el pasaje para Machu Picchu, puedes comprarlo desde la estación de tren Peru rail, cómo turista extranjero o nacional. Y si es que quieres conocer Rainbow Mountain, debes separar un tour guiado con alguna agencia de viajes, así ellos podrán guiarte en el camino, asegurarse de ti, ya que es una caminata, o paseo largo de alrededor de tres horas.

 

Y si la adrenalina es lo tuyo, esta ciudad es lo mejor. Cuando la visites te darás cuenta que un viaje no es suficiente para conocerla a profundidad porque hay de todo por hacer, es increíble la variedad de actividades  que puedes realizar ahí. Lo que mas me gusto, fue ir a hacer zipline  a unos 30 minutos de la misma ciudad y sentir la adrenalina de colgarte de una cuerda desde un punto alto, ademas me ayudo a romper mi miedo a las alturas. Sin embargo, también puedes hacer canotaje sobre el rio Vilcanota  ( que loco suena eso!? ), puedes hacer montañismo en los nevados, puedes montar bicicleta, caballo o motos  durante la visita hacia las salineras de Maras.

 

¿Y en las noches?  ¿Ya pensaste que hasta aquí acababa el paseo? Aún hay mucho por conocer. Cusco de noche es otro mundo por explorar, el entretenimiento nocturno, un poco alejado de la historia, pero igualmente apegado a la cultura del lugar tiene  mucha diversión por ofrecer, muchas personas amigables, amables y dispuestas a compartir un gran momento con los demás. No hay nada mejor que una buena cerveza Cusqueña por la noche, conociendo nuevas personas, disfrutando de la música. Si no sabes a donde ir no te preocupes que podrás encontrar muchos bares y discotecas coloridas, divertidas, con diferentes variedades de música ideal para todos los gustos y sobre todo baratas en el centro, cerca a la plaza de armas o por el barrio de San Blas. Todos pueden divertirse ahí.Te doy un tip: si deseas encontrar lugares para pasarla bien visita la plaza de armas en la noche y  encontrarás entrada gratuita o  pases para entrar a ellas. Las bebidas alcohólicas en Cusco no solo son baratas, sino también muy ricas, especialmente el trago de emblema, Machu Picchu, con una manera muy peculiar de tomarlo (de abajo hacia arriba).

 

¿Y qué más falta? ¡La comida Cusqueña!. ¡Todos los platos cusqueños son deliciosos! Desde el chancho al horno hasta el cuy chactado. Sin dejar de lado su variedad de panes y quesos, que te dejaran anonadado con su sabor. Mi favorito es el pan Chuta, cuando fui, visite la ciudad de Oropeza a unos cuantos minutos en auto del centro de la ciudad. Ahí, podrás visitar las mismas casas panaderas artesanales y observar la elaboración de estos deliciosos panes, así cómo comprar estos productos desde el mismo panadero, en donde venden estos panes desde 5 soles por unidad grande hasta por paquetes menores de 10 soles. Esto para mi es lo mejor, porque me encanta el olor a pan recién horneado, sentir el calor de los hornos, ver cómo los  hacen y todo el proceso es una experiencia muy deliciosa, no solo para el paladar sino para el olfato también, el olor de pan recién horneado es exquisito, sobre todo en la Sierra peruana.Comer estas delicias recién horneadas, calientes, tan dulces te enamoran  cuando das el primer bocado.

Y esto no es todo, aún falta mucho por descubrir, pero te dejare con la intriga, debes visitarlo para saberlo. ¿Ya hiciste las maletas?

 Escrito por: Angela Camila


Publicaciones antiguas Nuevas publicaciones

0 comentarios

Deja tu opinion

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.