Alessandra D.R: “Fui despertando en mí, mis diferentes ganas de comer”

Publicado por exploor peru el

Soy Celeste González y esta vez me encuentro con la chef y coach de salud y bienestar, Alessandra Del Risco, quien nos contara un poco sobre su inicio en la comida vegana, también nos aclarará dudas sobre este tipo de estilo de vida y más.

C: Buen día Alessandra. Cuéntanos sobre tu trayectoria en la cocina y el coach.

A: Buen día Celeste.  Bueno, yo estudie en la escuela Le Cordon Bleu, aquí en Lima en el 2007, al  finalizar la carrera me llevaron a un camal, como diciendo: “vamos a ver de dónde viene todo lo que tu cocinas” y al llegar me di cuenta del sufrimiento terrible de los animales, ellos la pasaban muy mal, veía cómo iban muriendo fila por fila y salí espantada. Eso me hizo cambiar un poco mis ganas de cocinar, prácticamente dejé de lado mi carrera. Ya no quería hacer prácticas, siempre me mandaban a deshuesar y cosas por el estilo, no quería saber nada al respecto.

 Después de un tiempo, me fui a vivir al norte de Lima y ahí hay muchos ingredientes marinos como los pescados y mariscos, entonces, abrí un restaurante en donde preparaba jugos y sanguches con estos insumos, pero nuevamente, no me sentía satisfecha, así que después tuve que cerrar mi local y regresé a Lima, justo en ese entonces salí embarazada y decidí dirigirme a Nueva York a estudiar health coach en el instituto de Integrative Nutrition, es un curso súper completo, me metí de lleno porque me encantó y como estaba gestando, aprovechaba el tiempo que tenia de estar en casa para solamente estudiar; con esto empecé a conocer lo que era la vida saludable y los ingredientes que componían. Así que todo lo que había aprendido, quería compartirlo con las personas y lo bonito de esa experiencia fue que quería empezar a usar los ingredientes en mi propia cocina; entonces, ya como chef, pude retomar mi carrera y empecé a crear recetas con esos insumos naturales… hacer tortillas sin huevo o sustituir la leche muy fácilmente y de una mejor manera, era impresionante. Por lo tanto, creé mi página para mostrar un poco del estilo de vida que estaba llevando y las cosas que estaba preparando; veía que había reacción por parte de la gente y me decían: “oye Ale, ¿cuándo nos enseñas a preparar esta receta?”. En ese momento tuve la genial idea de empezar con talleres de cocina, al principio los que se animaban eran solo amigos, pero poco a poco iban recomendando a más personas. Cuando terminé mi curso de coach, empecé con las asesorías y actualmente trabajo en Lima dando talleres y cada vez ayudando a más personas a iniciar un estilo de vida saludable.

C: ¿Y al inicio fue complicado cambiar los hábitos de comer carne a ingerir alimentos de un típico vegano? ¿Cómo lograste equilibrarte?

A: Felizmente como te digo, yo justo estaba estudiando, entonces para mí se me hizo mucho más fácil porque me enteraba de una variedad de opciones; como por ejemplo, en las algas y demás alimentos encuentras proteínas que lleva la carne como la B12, así que ya no necesitaba consumirla porque había reemplazo. Tuve ese soporte que hizo que todo sea más sencillo.

C: ¿Qué les recomendarías a las personas que como en el caso anterior, están en esa transición recientemente de cambiar al veganismo? Porque algunos suelen rendirse en el camino.

 A: Para mí fue un cambio progresivo, yo no fui vegana de un día a otro, fui despertando en mí, mis diferentes ganas de comer. Yo creo que un consejo para las personas que están iniciando, sería que vayan cambiando el azúcar, el aceite en casa, cambiando harinas por harinas vegetales de garbanzo, quinua, entre otros y que además tienen muchísimos beneficios. De a poco el cuerpo te  va pidiendo más y más, debemos escuchar ello.

 C: ¿Qué pasa con las personas que tienen un nivel socioeconómico poco estable y quieren ser veganos? ¿Hay alguna posibilidad de que lo sean? Porque se dice que los productos como suplementos, proteínas y distintos tipos de aceite para reemplazar la carne son caros.

A: Mira, son caros por el momento, porque no hay demanda, si hubieran más personas que quisieran consumir más cacao, más harinas, habría más producción y los precios bajarían, además estamos en un país que es riquísimo en alimentos. En la misma sierra la gente piensa que si no come carne no se están nutriendo y es completamente falso; tienen la quinua, la maca, la kiwicha y todos estos cereales que son potentes en proteínas. A veces pensamos que las leches vegetales son muy caras, pero por ejemplo, yo reemplazo muy fácilmente la leche de vaca por la leche de coco, una  caja de un litro de leche de vaca, esta 4 o 5 soles y un coco en temporadas bajas nos puede costar 3 soles y ahorita en temporada alta 7 soles y de 7 soles nos salen 2 litros de leche, entonces al final no es tan caro como nos parece. Las mismas industrias nos dan esa idea porque no quieren que esto cambie.

C: ¿Para la gente que consume carne y derivados que es lo que deberían saber para mejorar su salud?

A: Que las proteínas y vitaminas también se encuentran en productos de origen vegetal, en cereales, granos, los mismos germinados; es tan fácil germinar 100 gr de quinua y aprovechar los nutrientes en su máxima expresión que es cuando están más frescos y no tenerle miedo a consumir ensaladas y frutos frescos en estación. Nuestro cuerpo no está hecho de químicos, somos naturales, no somos de piedra, y la piel absorbe todo eso. Los órganos y células se forman de acuerdo a lo que consumimos, entonces es muy importante darle una buena cantidad de alimentos para que nuestro desempeño sea mejor.

 C: Como sabrás, al retomar las labores, estudios y trabajo, la gente no tiene tiempo para comer o a veces no pueden alimentarse de una buena manera y optan por lo más fácil y rápido, que es la comida chatarra. ¿Hay alguna solución para ellos?

A: Piensan que es más fácil optar por la comida chatarra; pero como te comente yo he estudiado chef y la verdad es que la cocina vegana es muchísimo más sencilla de lo que creen, las recetas a veces se hacen a base de los mismos insumos crudos, es por eso que no hay que pasar tantos procesos de cocción. Antes yo me demoraba 40 minutos haciendo una crema pastelera y ahora la hago en 5 minutos. Al final, a mí se me ha hace más difícil pensar en cocinar una receta común, que una receta vegana. Piensan que es difícil, pero es más sencillo de lo que creen.

C: Ale, el Perú tiene una gran biodiversidad de alimentos y todo lo tenemos prácticamente a la mano en cualquier mercado, pero la gente sigue escogiendo el producto más común  y menos saludable. ¿Qué hace falta para poder cambiar eso? ¿Por qué no aprovechamos nuestras riquezas?

A: Es la falta de información, hay mucha publicidad que se enfoca en los niños y los padres de familia piensan que es bueno, pero realmente no lo es, están enfermándolos desde muy pequeños y  aquí los únicos que salen ganando son las grandes industrias. Ahora tenemos la información en google, antes nuestros padres y parientes no tenían el internet y la facilidad de investigación, ahora podemos darnos cuenta que lo que nos están diciendo en la televisión es mentira. A veces me dicen: “ay, tú crees todo lo que dice el internet”, pero yo les respondo: “entonces tú crees todo lo que dice la televisión y la publicidad”. Si hiciéramos más campañas informativas de nutrición, las personas podrían saber cómo alimentarse y darle lo mejor a sus familias.

C: Totalmente de acuerdo contigo, es hora que las personas tomen conciencia y empiecen a investigar lo que consumen. Bueno, aparte de ser una gran profesional compartes tus tips y todo lo que sabes del veganismo a tus seguidores.

Como comentabas, realizas talleres de cocina. ¿Nos podrías dar información más detallada?

A: Claro, yo realizo aproximadamente 2 talleres mensuales, a veces me piden un poco más. Todos los talleres son a base de recetas veganas; libres de gluten, azúcar, químicos y hechos con ingredientes súper naturales y alimentos que en realidad nos traen muchos beneficios para nuestra salud; nuestra vida diaria, nuestro desempeño en el trabajo, en el deporte y en todo lo que tengamos que hacer.

C: Y para finalizar, ¿cómo podemos encontrarte en las redes sociales?

A: Me pueden encontrar en Facebook como: Alessandra Del Risco, ahí comparto mis eventos y toda la información respecto a este tema, para que las personas puedan enterarse de todos los beneficios de esta buena alimentación. También estoy en Instragam como ale_del_risco, ahí subo novedades que a veces no público en Facebook y muy pronto AlessandraDelRisco.com  

C: Nuevamente, gracias por tu tiempo, por abrirnos las puertas de tu casa y pasar una mañana tan agradable e informativa contigo.

A: Gracias Celeste, pueden contar conmigo en lo que sea, si desean más información, estoy aquí para atenderlos gustosamente.

Alessandra agrega: “Disculpen que ahora estoy con mi hijo, mi bebé es muy travieso y no me deja hablar; ya saben, como todo bebé, siempre requiere la atención de la madre". (Jajaja)

 Taller de comida saludable bienestar

Así que si quieres enterarte de sus últimas novedades, búscala por las redes mencionadas. Y por supuesto, añadiendo que en Exploor también promocionamos un taller de comida junto a esta chef y coach increíble. 

Redactado por: Celeste González


Publicaciones antiguas Nuevas publicaciones

0 comentarios

Deja tu opinion

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.