5 lugares famosos para comer en el centro de Lima

El centro de Lima es probablemente uno de los lugares que más historia guarda en sus fronteras. Las plazas, iglesias y casonas han sido testigos de todos los cambios que ha tenido Lima. Pero además existen recintos en donde la historia se escribe a través de comida deliciosa y tragos exquisitos. El centro de Lima está plagado de ellos, y en este pequeño artículo contaré mi experiencia en este tour gastronómico de los cinco lugares famosos para comer en   

1: El Bolívar

Empecé con una visita matutina al bar del hotel Bolívar(Jirón de la Unión 958). Conocido por haber sido el hospedaje de personajes de renombre mundial, pero este dato no era lo que me trajo aquí, sino uno de los mejores pisco sours de la ciudad, llamado ‘Catedral’ (25 soles u 8 dólares). El bar mantiene el ambiente histórico desde que abrieron: una gran barra con sillones blancos y las mesas de madera con sillas que te hacen recordar tiempos más ostentosos. Le conté a uno de los meseros lo que me trajo aquí: Se trata de un vaso enorme en el que los colores blanco y verde claro de la bebida hipnotizan tus sentidos desde la primera vez que los ves. En el primer sorbo comprobé que el dato que me dieron era perfectamente verificable, el limón y el pisco se mezclan para dejarte la sensación en el paladar de que acabas de probar un elixir de los dioses. Impresionante es también la cantidad de alcohol que tiene, así mejor comerse un bocado antes de probarlo, tal vez uno de los contundentes desayunos que tienen(desde 15 soles o 4,5 dólares).


Imagen: El Comercio

2: Piano Bar Munich

A unas cuadras del Bolívar y cerca a la Plaza San Martín podemos encontrar otro bar emblemático del centro de Lima. Se trata del Piano Bar Munich(Jirón de la Unión 1044). Inaugurado en los años 50, goza de una rica historia y también de una de las mejores salchipapas –plato conocido en todo el Perú– de la capital. Ingreso a él a través de unas escaleras que llevan a un sótano. Se trata de un bar de origen alemán que presenta mesas en forma de barril y recipientes antiguos de cerveza artesanal. Mi pedido predilecto: un par de ‘chops’ de cerveza (por 7 soles o 2 dólares cada uno) y su famosísima salchipapa Munich, un plato que estimula las papilas gustativas del comensal con solo verlo (29 soles o 10 dólares). La recomendación es asistir acompañado porque su plato principal, la dichosa salchipapa, puede terminar por ser un reto insuperable para una sola persona.

Lima centro bar Munich comida
Imagen: Perú.21

3: El Chinito

Para la gran mayoría de limeños la palabra “chicharrón” nos hace agua la boca con solo escucharla. Se trata de un cerdo cocinado de tal manera que tu paladar siempre pedirá más, y uno de los lugares más famosos para probar esta comida es ‘El Chinito’ (Jirón Chancay 894), también ubicado en el centro de Lima. Sus panes con chicharrón se sirven como desayuno –desde hace más de 50 años– pero bien podrían ser considerados un almuerzo(14,90 soles o 4,5 dólares), por el tamaño de la ración. Me tocó ir solo y terminé comiendo solo media porción de este jugoso plato, así que no olvidarse de ir en grupo. Otra recomendación sería ir temprano, para no sufrir con la larga fila que me tocó a mí.

centro Lima comida chinito 
I
magen: El Chinito

4: Bodega Queirolo

Siguiendo con el tour por el centro de Lima me topé con otro bar conocido por su historia, y, sobre todo, por su comida. Este lleva el nombre de ‘Bodega Queirolo’ (Jirón Camaná 900), que según me cuentan sus meseros, ha tenido como visitantes incluso a ex presidentes del Perú. El bagaje histórico me atrajo hasta aquí y fueron sus famosos sándwiches de jamón del norte y jamón del país (9,50 soles o 2,5 dólares) los que terminaron por ganarse mi corazón y mi paladar. Acompañarlo con un chilcano de pisco de la casa (12 soles o 3,5 dólares)  es casi un obligación.  

centro de Lima bar queirolo
Imagen: Jorge Gobbi

5: L'Eau Vive

Finalmente, si lo tuyo es un ambiente más parecido a un restaurante, la recomendación sería visitar L’eau vive (Jirón Ucayali 370), un restaurante con toque afrancesado y administrado por una orden de monjas francesas. Inaugurado en 1978, las monjas empezaron a vender sus platos de comida para financiar su orden religiosa. Tienen una variedad de platos. El que mejor despertó mi paladar fueron los ravioles rellenos de champiñones y un vino exquisito. Todas estas delicias super elaboradas por solo 50 soles (o 16 dólares) por persona, esto incluye una entrada, un plato de fondo y una bebida.

centro Lima comida vive
Imagen: limasabe.pe

Así que ya lo sabes. Cuando te encuentres visitando el centro de Lima, no solo conviertas la experiencia en placentera para los ojos y la mente, sino también para el corazón y, sobre todo, el paladar.  

 

Autor: Aaron


Publicaciones antiguas

0 comentarios

Deja tu opinion

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.